Categorías
articulos

Caso Macastre

Crimen de Macastre

En 14 de Enero de 1989 seria el ultimo día que se vería con vida a los jóvenes: Rosario Isabel Gayete Muedra(15 años), María Pilar Ruíz Barriga(15 años) y Francisco Valeriano Flores Sánchez(14 años). Los tres jóvenes era de una pedania de Valencia, Benimamet.

Los 3 jóvenes decidieron salir de excursión la mañana de ese Sábado. Se sabe(gracias a un billete de autobús encontrado en el bolsillo de Francisco) que sobre las cuatro de la tarde cogieron un autobús con destino a Catadau.

Querían visitar el paraje montañoso de Catadau, pero antes de dirigirse a su destino, hicieron una parada en el bar “El parador” para comprar unos bocadillos y algunos refrescos. Y en este bar, fue donde se les vio con vida por ultima vez.

También se rumoreaba que en realidad se dirigían a locales de ocio nocturno, donde algunas personas de la zona, dijeron verlos esa noche en compañía de otro adulto.

Hallazgo del cuerpo de Rosario

El Jueves 19 de enero de 1989, un pastor que se disponía a iniciar su jornada de trabajo, descubrió el cadáver de Rosario dentro de su caseta. La joven estaba tumbada encima de la cama, sin signos aparentes de violencia pero con su pantalón desabrochado.

En un primer momento, el hombre que la encontró, pensó que se encontraba dormida, al no ver signos de violencia que hicieran pensar lo peor. Aunque no tardo en descubrir la terrible realidad, al comprobar que la joven no respiraba.

Cuando descubrió el cadáver, es muy probable que la chica llevase horas muerta.

Pie en un contenedor

La siguiente pista del caso Macastre seria descubierta el Viernes 27 de Enero de 1989, cuando una mujer encuentra un pie amputado junto a un cubo de la basura situado en la calle de Alcácer, en Valencia.

No se pudo determinar de quien era hasta el Miercoles 24 de Mayo de 1989, cuando un grupo de 4 niños encontraron un cadáver en un canal de Turís, a este cuerpo le habían amputado un pie y estaba desfigurado. Mas tarde la autopsia confirmaría que tanto el pie como el cuerpo pertenecían a Maria Pilar.

La chica había sido mutilada con una sierra mecánica al poco de morir. Ademas de la mutilación sufrida en su pie, al cuerpo de la joven también le habían cortado la mano, que poco tiempo después también fue encontrada.

A la hora del reconocimiento del cadáver de Maria Pilar, por parte de sus familiares, ocurre una cosa inesperada. Al ir a reconocer el cuerpo de Maria Pilar, buscaron una cicatriz que ella tenia en la pierna pero no la encontraron. Con el cuerpo totalmente desfigurado y sin encontrar esa cicatriz, la familia se vio imposibilitada, no pudieron reconocer el cuerpo.

Francisco Valeriano

macastre francisco valeriano
Francisco Valeriano

El Jueves 6 de abril de 1989, el cadáver de Francisco Valeriano fue hallado por un hombre que estaba recogiendo espárragos. El cuerpo se encontraba escondido entre unos arbustos y estaba en avanzado estado de descomposición.

Según los investigadores, en algún momento, Francisco Valeriano trata de huir del lugar y escapar de sus secuestradores, pero no llega muy lejos, al desplomarse a los 400m, posiblemente a causa de las drogas que le habrían suministrado(¿O fue victima de algún juego macabro como una cacería humana?). Momento en el que es asfixiado por la persona que los retenía a el y a Rosario en la caseta.

Mas tarde lo habrían envuelto en un plástico grueso y abandonado allí, a 500 metros de la caseta donde fue encontrado el cadáver de su novia Rosario. En realidad, ambos cadáveres se encontraban muy cerca pero nadie se dio cuenta que el cadáver de Francisco se encontraba ahí.

Tres jóvenes que son secuestrados y asesinados, sin que aparentemente se tengan pistas importantes, salvo muchas conjeturas e interrogantes.

Investigación

Investigación caso Macastre

La posterior investigación policial, solo pudo confirmar la causa de la muerte violenta sufrida por Maria Pilar, y en el caso de Rosario y Francisco, conjeturar que lo mas probable es que les hubieran obligado a tomar una sobredosis de drogas que les causo la muerte.

Ademas, es seguro que hubo, al menos, una tercera persona implicada. Esto lo pudo comprobar la guardia civil al hallar huellas dactilares de 4 personas en la caseta(la de los 3 jóvenes y una 4 persona desconocida). Alguien mas estaba en el grupo de jóvenes el día que les ocurrió esta terrible desgracia. Seguramente se gano su confianza y cuando quisieron reaccionar, ya estaban demasiado aislados para poder pedir cualquier ayuda. Los motivos del porque, aun hoy día 03/08/2020 se desconocen.

Durante la investigación, la policía barajo 2 posibles sospechosos, como autores o participes del crimen. Un vecino de Macastre al que varios testigos sitúan en compañía de los jóvenes, en varios momentos de la noche, pero que, al no contar la policía con pruebas mas solidas, no pudieron acusar de nada.

Y el segundo sospechoso era un conocido traficante de drogas que operaba por esa zona, al que apodaban “Wichita”, que fue denunciado como autor de una llamada anónima pero al que también, por falta de pruebas, no pudieron imputar.

Así mismo, los investigadores piensan que el frió de esa noche, obligo a los 3 jóvenes a refugiarse en la caseta, en lugar de usar las tiendas de campañas que llevaban consigo. Y lo mas probable es que la persona que iba con ellos,conociese la zona y los llevase hasta la caseta.

Similitudes con el caso Alcasser

similitudes entre el caso Macastre y el caso Alcasser
La Guardia Civil investiga posibles similitudes entre el caso Macastre y el caso Alcasser

El crimen de Macastre, no solo es un crimen extraño y con un montón de interrogantes, también es un crimen que guarda muchas similitudes con otro caso ocurrido tres años mas tarde en la misma zona, el caso Alcasser.

caso alcasser
Victimas del caso Alcasser, Desire(14 años), Miriam(14 años) y Toñi(15 años)

En ambos crímenes se trata de un trió de adolescentes, con una edad máxima de 15 años.

También, en los dos casos, se da la coincidencia de que el bar “El parador” de Catadau aparece en la historia. En el caso de Macastre, porque es el lugar donde las victimas son vistas por ultima vez con vida comprando bocadillos y refrescos, en el caso de Alcasser porque se ve a Antonio Anglés y Miguel Ricart comprando 3 bocadillos la misma noche que secuestraron a las niñas.

También en ambos casos parece que los grupos se dirigían a lugares de ocio nocturno, Desire, Miriam y Toñi, parece que pretendian llegar a la discoteca “Coolor”

Discoteca Coolor, Alcasser
Discoteca Coolor, Alcasser

Ademas, el crimen también lugar en una caseta, la caseta de “La Romana”.

caseta la romana alcasser
Caseta, La Romana. Lugar del crimen de Alcasser.

Y son cometidos en 2 lugares bastante cercanos:

crimen macastre alcasser,crimen de macastre
Tanto el crimen de Macastre como el crimen de Alcasser, son cometidos en lugares muy cercanos, dentro de la zona de Catadau

Otra “coincidencia” se da cuando encuentran el pie amputado de Maria Pilar(caso Macastre) junto a un contenedor de basura en la calle de Alcácer, en Valencia.

Ademas, tanto en el crimen de Macastre como en el de Alcasser, uno de los adolescentes sufre uno de los adolescentes sufre un tremendo ensañamiento por parte de los asesinos.

Otro elemento común en ambos crimines son los intensos abusos sexuales que sufrieron tanto en el caso Macastre como en el de Alcasser.

Catadau, zona sensible a los asesinatos

Otro dato a comentar, es que la zona de Catadau, parece ser una zona propensa a este tipo de crímenes. No solo el caso de Macastre y el de Alcasser, sino bastantes mas que tienen ciertos puntos en común, tanto por el tipo de victima, como por algunos patrones que se repiten, como el uso de una sierra mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *